MATERIALES.
Microscopio óptico.
Portas y cubres.
Pipeta pasteur o capilares.
MUESTRA.
Se puede utilizar sangre capilar o sangre venosa anti coagulada. Yo en esta practica utilice sangre capilar.
PROCEDIMIENTO.
Antes de realizar la práctica, se realiza al extracción de la sangre capilar. La punción capilar la realice mediante la punción en la yema del dedo. Lo primero que se tiene que hacer es dar un pequeño masaje en la zona para concentrar la sangre y desinfectar la yema del dedo con alcohol, después dejar que se seque y mediante una lanceta realizamos la punción. Tenemos que desechar la primer gota con una gasa ya que puede esta contaminada. En el caso de que no salga la gota realizaremos una pequeña presión en la zona de dedo. Una vez que tengamos la gota mediante un capilar o una pipeta pasteur (en esta practica se utilizo el capilar) la cogemos y la depositamos en la portaobjetos. Colocar inmediatamente el cubreobjetos encima del portaobjetos para que la sangre se extienda a lo largo del porta. Por último colocar el porta en la platina del microscopio y observarla con el objetivo de 40x.
RESULTADO.
Los glóbulos rojos fresco son de color anaranjado verdoso que no tiene movilidad intrínseca. Se observa agrupados en pilas de monedas.
INTERPRETACIÓN.
En la muestra de sangre observamos la forma normal de los glóbulos rojos.
HOJA DE TRABAJO.
1º ¿Qué tipo de colorante empleamos aquí?
No empleamos ninguna tipo de colorante, es sangre fresca.
2º ¿Que ventaja posee esta técnica?
Evitamos los efectos secundarios de la tinción, como puede ser la coagulación o la solubilización de los hidratos de carbono y grasas.
Con esta técnica es posible visualizar la estructura natural de la células o los cambios estructurales en procesos patológicos.
3º ¿Qué muestra podemos emplear?
Podemos emplear sangre capilar o sangre venosa.
Resultados obtenidos.
Dibuje el aspecto de las células observadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario